El método tradicional del aprendizaje presencial ha ido evolucionando y adaptándose a nuevos formatos de transmisión de conocimiento. Del mismo modo, se ha adaptado al cambio en el proceso de recepción de información por parte del alumnado con grandes ventajas. Con esto, el paso hacia la formación online ha supuesto un cambio de contenidos y de medios, en los que el alumno es el centro del proceso formativo.
Roberto, responsable de recursos humanos de una empresa de electricidad local en Aragón, se ha encontrado ante la disyuntiva de formar a sus trabajadores de manera presencial u online. Después de consultarlo con su equipo y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ha tomado una decisión: Formación online.
Roberto ha justificado esta decisión ante la Junta directiva apoyándose en las siguientes pautas:
Ventajas de la formación online:
Flexibilidad
Gracias al desarrollo del curso de forma online, el comienzo de éste por parte de los trabajadores será en el momento que la empresa lo considere oportuno. Los empleados pueden avanzar en aquellos momentos del día que lo prefieran; incluso podemos hacer que el aprendizaje forme parte de la jornada laboral. De este modo, obtendremos un aumento de concentración de nuestros trabajadores a la hora de recibir la formación, ya que lo considerarán como algo propio.
Eliminación de barreras, mayor seguridad
El no poder asistir a un lugar físico donde recibir la formación no es un problema. Gracias a esta metodología, podemos recibir la formación de forma más cómoda y segura, desde cualquier lugar y dispositivo. Además, podemos acceder a la plataforma para completar las diferentes actividades o asistir a las clases por videoconferencia con los profesores. A través de las clases, los trabajadores van contar con una persona que los guíe durante todo el proceso de aprendizaje, consiguiendo así que desarrollen una interacción directa y personal con su tutor.
Resolución inmediata de problemas
Gracias a los cursos online con profesor, todas las dudas serán resueltas en un periodo máximo de 48 horas laborables, por lo que nuestros trabajadores no se encontrarán solos ante cualquier duda que les impida avanzar.
Aprendizaje activo
El aprendizaje por parte de los empleados se realizará de forma activa. Éste será desempeñado a través de diferentes actividades interactivas en la plataforma web, que ayudarán a que los trabajadores no pierdan su motivación a lo largo del curso.
Eficacia formativa
Nuestros trabajadores podrán disponer de todo el contenido del nivel que estén cursando en cualquier momento. La empresa, por su parte, podrá visualizar el progreso obtenido por estos gracias a los reportes individuales que nos ofrecen. Además, a través de la formación e-learning, nuestros trabajadores pueden notificar cualquier imprevisto, y en caso justificado, cambiar sus clases.
Reducción de costos
Con la realización de este tipo de formación de idiomas, podremos reducir nuestros costos y esfuerzos. Podremos conseguirlo gracias a la posibilidad de aunar a varios alumnos de diferentes ubicaciones geográficas en una misma clase por videoconferencia. Del mismo modo, toda la gestión será llevada por parte de la empresa formadora, pudiendo emplear nuestro tiempo en nuestra actividad principal.
Las ventajas que presenta la formación online para la empresa, la convierten en el presente y el futuro de la educación corporativa. Esto se debe a que cuenta con un amplio abanico de herramientas que permiten adaptarla a las necesidades del alumnado y de la empresa y los propios trabajadores de Recursos Humanos.